lunes, 23 de junio de 2008

Sólo lo que se usa, funciona


Sólo lo que se usa, funciona. Y por lo tanto se conserva.
Existen dos teorías acerca del envejecimiento:
- La teoría del programa, que postula que el cuerpo humano tiene un reloj biológico con un determinado potencial de energía de reconstitución, que opera como una pila o batería y que con el paso del tiempo se acaba. Paso que origina el envejecimiento y la muerte.
- La teoría del desgaste afirma que el envejecimiento es el resultado de la incapacidad del organismo para eliminar los residuos de oxígeno perjudicial que se generan producto del uso de la energía que los propios procesos vitales requieren para su funcionamiento esencial y que se acumulan y progresivamente lesionan a las células.
Además deberíamos tener en cuenta que el sobrepeso es uno de los factores mas delicados a tener en cuenta no sólo como problema de salud a nivel mundial y como factor de riesgo para padecer otros trastornos como los cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes, que de por si ya es suficiente motivo de alerta y de cambio, sino porque además el sobrepeso merma seriamente nuestra capacidad de administrar adecuadamente la energía vital y con ello nos quita calidad y cantidad de vida.Y para terminar es esencial destacar el papel del estrés en el envejecimiento. La alteración de nuestro sistema hormonal ante las situaciones de estrés afecta asimismo al sistema inmunitario, quedando vulnerable ante la exposición de agentes nocivos y provocando continuos estados de enfermedad que deterioran y envejecen gradualmente al ser humano.Y aunque muchos no lo crean la solución es muy sencilla, tal es la medicina de la alegría. Que nos propone mirar nuestra salud y su cuidado con optimismo.

No hay comentarios: