martes, 24 de junio de 2008

Un gen protector contra el cáncer, clave para retrasar el envejecimiento

Al igual que el cáncer, el envejecimiento del organismo es consecuencia de una acumulación de daños en nuestro material genético. Un equipo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha demostrado que elevar los niveles de dos proteínas podría revertir ambos procesos simultáneamente: el tumoral y el que provoca el envejecimiento.
tanto el gen p53 como uno de sus 'reguladores', la proteína ARF, son claves en la detección y eliminación de estos daños que van acumulándose en las células. Y, por tanto, constituyen una importante barrera del organismo frente al proceso tumoral.
El gen p53, que codifica la proteína del mismo nombre, es uno de los mejor conocidos en la lucha contra el cáncer; cuando este 'guardián' detecta cualquier anomalía celular (provocada, por ejemplo, por las radiaciones solares, los carcinógenos del tabaco, etc.) pone en marcha una cascada de señales que culmina con la destrucción del elemento aberrante
En el terreno del envejecimiento, todo el mundo está de acuerdo en que está provocado por una acumulación de daños en las células; y, si el p53 es el principal encargado de eliminar estos fallos, entonces es lógico pensar que teniendo mayores niveles de p53 los animales tendrán un 'control de calidad' celular más estricto. Y, por lo tanto, menos cáncer y menor ritmo de envejecimiento. Es decir, el p53 retrasa la senectud por los mismos mecanismos por los que protege de la aparición de un cáncer.

No hay comentarios: