miércoles, 23 de abril de 2008

¡¡Salve su vida!!

Fumar cigarrillos, pero también fumar tabaco o pipa, es uno de los males más graves que un ser humano se puede causar. Las personas fumadoras van dañando aceleradamente su organismo y luego de los 40 o 50 años, muchas veces antes, tienen más posibilidades de enfermar y morir que los no fumadores.

Se calcula que un fumador acorta su vida entre 5 y 10 años, en relación con una persona que nunca fumó. Más de uno de nuestros lectores seguramente estará pensando en alguna persona que fumó toda la vida y vivió muchos años, pero simplemente le diríamos ésa es una de las excepciones que confirma toda regla. Y la regla en el caso del fumador es que mientras más temprano en la vida comience a fumar y más cigarrillos se fume en el día, más probabilidades tiene de que le de cáncer en el pulmón, en la boca y en los labios, la garganta, la laringe, los riñones, la vejiga, el páncreas y el estómago, además de desarrollar una osteoporosis (una grave enfermedad en la cual los huesos de la cadera y de la columna vertebral pierden su material resistente).

Pero más grave que morir de cáncer, llama la atención acerca de como la calidad de vida del fumador se deteriora con la tos, la expectoración y la asfixia permanentes que provoca la llamada EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con las infecciones pulmonares que obligan a su familia a hospitalizarlo frecuentemente y al uso de oxígeno en su casa hasta para las actividades mínimas de la vida diaria. También el fumador tiene muchas más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial, volverse impotente sexual, tener infartos del corazón, derrames cerebrales y enfermedades de las arterias de las piernas, estas ultimas causa de amputaciones. Parodiando y contradiciendo la vieja canción de una vieja cantante española hoy en día los médicos dicen:” FUMAR ES UN PLACER....MORTAL”.

No hay comentarios: